EN BUSCA DEL PESO!!!

15 sep

LilySlim - Personal pictureLilySlim Weight loss tickers
•8:57

Características

Con esta técnica conseguimos grandes resultados en lo que se refiere a textura, sabores y propiedades finales de los alimentos. Consiste en utilizar papel aluminio o encerado para envolver diferentes ingredientes: carne, pollo, pescado, mariscos, vegetales o frutas, y luego, cocinarlos. En el centro de estos se colocan los ingredientes y se cierra formando un paquete hermético, en el cual exista el espacio interior suficiente para que el calor circule y la humedad se mantenga.

La cocción en papillotes es una de las grandes técnicas de la prestigiosa cocina francesa de inicios del siglo XIX. En un principio eran de papel, tenían forma de corazón o de ovalo y se untaban por ambas caras con mantequilla fundida o aceite. Se metía en ellas la comida y luego se freían en aceite para que se hincharan y después se hacían en el horno. Hoy los cocineros más prácticos utilizan las hojas de aluminio y bolsas de asar transparentes e incluso existen utensilios fabricados en silicona
Cartucho o Papillote de Silicona para elaborar alimentos
Cartucho o Papillote de Silicona para elaborar alimentos
, que se calientan muy poco, cierran herméticamente y reducen la cocción a la mitad del tiempo normal, Se pueden hacer más originales usando hojas de banano o de parra (vid).

Se trata de una cocción fácil que permite sellar los aromas y los sabores para que las comidas adopten un delicioso gusto, el alimento se cuece en su propio jugo y se aprovechan todos los nutrientes. La cocción en el horno es rápida, pero su duración dependerá de los ingredientes que conformen la receta: 20 minutos para los pescados, 30 para la carne, 40 para el pollo y 10 para los vegetales o frutas.

La temperatura debe ser constante, entre 175 y 200ºC, siendo la más apropiada 180ºC. Si utiliza la olla de presión debe agregar algo de caldo y aceite, el tiempo de cocción será de aproximadamente 15 o 20 minutos. Una buena forma de saber que el papillote está en su punto es cuando el envoltorio se hincha completamente.

Estas preparaciones quedan muy ricas cuando las combinamos con especias, hierbas y vegetales adecuados. Las cintas de lomo, el solomillo, el pollo, el pavo e incluso caza como, codornices o perdices, son perfectas para acompañarlas con setas, champiñones, pimientos y cebolla.

Por parte de los pescados, el bacalao, la dorada, la lubina, el mero o el gallo potencian todo su sabor acompañados por hierbas como el romero, el tomillo, la pimienta, la albahaca o la nuez moscada. Las carnes rojas o blancas, se pueden acompañar también con arroz blanco o papas al vapor y la combinación de carnes o pescados con verduras resulta muy vistosa.

Las frutas al cocinarla de este modo, conservan todas sus propiedades nutritivas, por lo que además de ser un modo fácil y limpio de preparar cualquier tipo de alimento, se consigue que el contenido calórico del plato no aumente, y que por el contrario las características organolépticas y nutricionales, de las frutas en este caso, se mantengan prácticamente intactas.

Resulta perfecto para dietas ligeras ya que no engorda, porque no requiere salsas ni grasas, sólo un poco de aceite. De este modo también se facilita la digestión. Además, es una técnica muy limpia, ya que no se manchan recipientes y tampoco el horno. La única dificultad, por llamarlo de alguna manera, que se le puede achacar al papillote es que todos los ingredientes deben estar en su punto de cocción a la vez.

Hay que tener en cuenta que el paquete no se puede abrir una vez que está cerrado y metido en el horno. Por eso, antes de introducirlo hay que ver el tamaño de los alimentos así como su dureza. Si se trata de comida tierna basta con hacer trozos pequeños. Los ingredientes más duros conviene sofreírlos o escaldarlos ligeramente antes de mezclarlos con el resto de los componentes. Se puede añadir un poco de caldo o vino pero con cuidado ya que los alimentos soltarán su jugo y si se le añade caldo o vino en exceso se corre el riesgo de acabar con una sopa.

Recetas y sus variantes

Con aves

Si bien es cierto que la más consumida universalmente de las carnes de ave es el pollo, se observa paulatinamente una mayor tendencia al consumo de otras aves, la mayoría de ellas de las denominadas "de corral", que por otra parte no suponen una novedad en la dieta, pues en épocas anteriores eran ya también alimento frecuente, generalizado y ciertamente muy apreciado.

La carne de ave ofrece un valor nutritivo comparable en todos sus aspectos a la de los mamíferos. Donde se observan unas diferencias más notables es en lo que se refiere al aroma y sabor. Estos aspectos dependen más de la edad y tipo de alimentación de los animales que de ninguna otra circunstancia.

La carne de pollo es un alimento de enorme importancia en la actualidad, porque a su riqueza en propiedades nutritivas se unen los resultados satisfactorios en la cocina. Se trata de una carne poco grasa cuyo valor nutritivo puede compararse al de la carne de mamíferos, pero es más fácilmente digerible que éstas. En el proceso de cocinado influyen enormemente la temperatura y el tiempo.

Una ración de 100 gramos de pollo proporciona (por término medio) al hombre adulto aproximadamente los siguientes nutrientes: un 10 por ciento del aporte energético requerido diariamente, un 50 por ciento del proteico, un 35 por ciento del hierro (100 por cien si lo que se suministra es hígado), del 25 al 60 por ciento del complejo vitamínico B (mayor porcentaje si lo que se suministra es hígado).

Pechugas de pollo con piña y curry en cartucho

Ingredientes

Porciones: (para 6 personas)

  • 6 pechugas de pollo deshuesadas
  • 1 lata de piñas en almíbar enteras o picadas
    Pollo al cartucho con piña, ajos porros y curry
    Pollo al cartucho con piña, ajos porros y curry
  • 6 dientes de ajo machacados
  • 6 cdas. De salsa de soya
  • 2 cdas. De curry
  • 6 cdas. De aceite de oliva
  • 3 cebollas cortadas en tiritas
  • 2 ajos porros cortados en tiritas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Papel de aluminio o cartucho encerado
Preparación

Cortar seis pliegos de papel de aluminio para preparar cada pechuga de pollo en cartucho. Aliñar las pechugas de pollo deshuesadas con los ajos machacados, sal y pimienta al gusto. Cortar las cebollas y los ajos porros en tiritas.

Colocar cada pechuga de pollo en el medio de cada pliego de papel de aluminio, sobre dos cucharadas de cebollas y ajos porros en tiritas o julianas. Mezclar en un recipiente el jugo de la piña o el almíbar, el curry, la salsa de soya y el aceite de oliva.

Agregar dos cucharadas de la preparación anterior encima de cada pechuga de pollo. Cerrar el papel de aluminio y colocar las pechugas de pollo en cartucho sobre planchas para hornear. Introducirlas en el horno y cocinar a 200 ºC por 40 minutos.

Consejos
Servir cada pechuga de pollo en cartucho sobre cada plato individual. Acompañarlo con vegetales, arroz blanco, papas horneadas, etcétera. Esta misma receta se puede utilizar para cocinar pescado, pavo o chuletas de cerdo.
Pollo con ajo y pimienta en cartucho
Pollo con ajo y pimienta en cartucho

Pollo con ajo y pimienta en cartucho

Ingredientes

Porciones: (Para 4 personas)

  • 4 cuartos de pollo
  • 5 dientes de Ajo
  • Pimienta
  • Sal
  • 1 Limón
  • 1 Cebolla
  • 1/2 Taza de Aceite
  • Papel de aluminio o encerado
Preparación

Después de limpiar el pollo lo introducimos en las bolsas de papel encerado o de aluminio. Agregamos ajos picados Sal, pimienta, limón, cebolla picadita y un chorrito de aceite. Cerramos cada bolsa de papel amarrándola con algún hilo o tira de tela.

Lo introducimos en la olla de presión (olla Express). Agregamos dos dedos de caldo, de verdura o de carne y dos dedos de aceite a la olla, ponemos los cartuchos con el pollo dentro cerramos la olla la ponemos al fuego cuando coja presión la dejamos unos 15 minutos apagamos el fuego y la dejamos sobre el calor hasta que por si misma pierda la presión. Y listo. En horno cocinar 40 minutos.

Consejos

También se puede remojar el pollo en vino de jerez por media hora y luego añadir dos cucharadas al papillote antes de cerrar. Se puede comer con guarnición de arroz con papa cocida con alguna verdura o emplear la imaginación.

Pechuga de pavo con vegetales en cartucho

Ingredientes

Porciones: (Para 4 personas)

Pechuga de pavo con vegetales
Pechuga de pavo con vegetales
  • 4 Filetes de Pavo
  • Ajo
  • ¼ de tomate,
  • 4 pimientos
  • 4 hojas de apio,
  • Calabaza
  • 8 espárragos verdes.
Preparación

Empezamos extendiendo el filete de pechuga de pavo sobre un papel de aluminio o en un papel de horno, debidamente engrasado con aceite de oliva. Cubrimos la superficie del filete con una capa generosa de verduras.

Antes de envolver las verduras con el filete, sazonaremos con salsa de soja y una cucharada de aceite de oliva. Antes de formar el papillote, ponemos pimienta recién molida en el paquete de carne. Debajo de la misma se puede poner algunas tiras de verduras que nos servirán luego como adorno. Poner 20 minutos en el horno a una temperatura de 180º C.

Para servir, cortamos unos discos y los distribuimos en el plato a nuestro gusto. Mojamos los discos con el jugo que hemos recogido en el papillote. Adornamos con unos vegetales y un par de cucharadas de salsa de tomate.

Consejos

Observar que no se ha puesto sal, con la que aporta la salsa de soja es suficiente. Las verduras que están envueltas por la carne quedaran al dente, si no gustan, darle mas tiempo, pero tener en cuenta que la carne quedará algo más seca.

Con pescados y mariscos

El pescado es uno de los alimentos más nutritivos, exquisitos y sanos; y se presta, de manera generosa, al tratamiento culinario facilitando así que un mismo producto pueda ser presentado a la mesa de manera muy diversa.

La división que popularmente se hace del pescado en blanco y azul está basada en la mayor o menor cantidad de grasa. En el pescado blanco existen muy pocas grasas, hasta un 4% como máximo, por lo que resulta un alimento ideal para personas delicadas y para regímenes de adelgazamiento.

El pescado puede aportar a nuestro organismo la mayoría de los aminoácidos esenciales. El pescado azul, es un alimento excelente con cualidades muy destacadas, como la de hacer disminuir las grasas de la sangre.

Pero, desgraciadamente, el pescado tiene un inconveniente, la facilidad con que se deteriora. Para evitarlo, se han ideado diversos métodos de conservación, entre los que destacan el secado, salazón, el ahumado y la congelación. Este último proceso es el que garantiza al máximo la preservación de las propiedades nutritivas de la pesca y el que garantiza también la máxima salubridad en las capturas, aunque éstas provengan de lejanos mares.

Los crustáceos, que juntamente con los moluscos componen el variadísimo grupo de los mariscos, son apreciados por su incomparable sabor desde la época prehistórica. Nutritivamente considerados, aportan proteínas de alto valor biológico, como la carne o el pescado, aunque su digestión es mas lenta y laboriosa. Su contenido en ácidos grasos saturados explica, en parte, la facilidad con que se alteran.

Por ello conviene conocer los métodos más adecuados para su conservación. La acción directa del sol y de la propia temperatura ambiente son algunos de los factores que aceleran su deterioro.

Mariscos con vino blanco en Papillote

Mariscos con vino blanco en Papillote
Mariscos con vino blanco en Papillote

Porciones: (Para 4 personas)

Ingredientes
  • 150 gramos de camarones o langostinos
  • 2 ajos puerros
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cucharada de perejil o cilantro picadito
  • 125 gramos de yogurt natural
  • 12 tomatitos
  • 200 ccs de vino blanco
  • 0,5 cucharaditas de sal
  • 0,5 cucharaditas de orégano
  • 1 huevo, la clara
  • 4 Papel de aluminio o encerado
  • 4 trocitos de queso (optativo)
Preparación

Se prepara el papel encerado de un molde bastante holgado para cada filete, contemplando que se deberá cerrar. En la mitad del papel, se coloca el ajo puerro en rebanadas finitas, si gusta incluso se le coloca algo de la rama verde, el pimiento en juliana, los tomatitos enteros o en mitad, el yogurt, la sal, el orégano, sobre estos, los camarones.

Al final repartir la copa de vino blanco seco. Pincelar la orilla del papel con la clara de huevo para que se pegue mejor. Doblar como si fuese una empanada, dejando el papel holgado, pues se infla un poco. Procurar doblar bien las orillas para que no escurra. Se colocan al horno durante 10 a 15 minutos.

Servir inmediatamente cortando el centro del papel para doblar y ver su contenido. En este orificio colocar perejil picado.

Consejos

El yogurt o la crema de leche se utiliza según necesidad dietética, al igual que el queso.

Pescado Mediterráneo con vino en cartucho

Ingredientes

Porciones: (Para 4 Personas)

Filete de pescado al cartucho
Filete de pescado al cartucho
  • 1 kilo de merluza, corvina, congrio, reineta u otro
  • 1 limón o naranja acida en rodajitas
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 1 sobre de Consomé de Pollo
  • 1 lata de Salsa Lista para Espaguetti
  • 1 pimentón (chile dulce) rojo en cuadritos
  • 1 tomate cortado en cubitos
  • 1 taza de vino blanco
  • Papel de aluminio o encerado
Preparación

El pescado se elige a gusto, (queda muy sabroso con reineta) Se limpian y sacan espinas si corresponde dejando 4 filetes. Se dejan macerando 10 minutos en jugo de medio limón o naranja. Sazonar el pescado con el Consomé de Pollo.

Untar con el aceite de oliva 4 pedazos de papel de aluminio y colocar cada filete en el centro. Mezclar los demás ingredientes y colocar un poco sobre cada filete.

Cerrar firmemente el papel de aluminio sobre el pescado como una bolsa. Hornear a 400°F (200°C) por 30 minutos aproximadamente o hasta que el pescado esté cocido. Abrir la bolsa y servir de inmediato.

Consejos

Esta forma de cocción se puede aplicar a cualquier tipo de pescado o mariscos.

Dorada con hierbas aromáticas en cartucho

Ingredientes

Porciones: (Para 4 personas)

Dorada en cartucho
Dorada en cartucho
  • 1 dorada de 800 gr.
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • salvia
  • perejil
  • sal
  • pimienta
  • romero
  • Papel de aluminio o encerado
Preparación

Limpiar el pescado rascando su superficie con la parte afilada de un cuchillo. Con el mismo cuchillo, abrir lateralmente el pescado desde la cola hasta la cabeza.

Sacar todas las vísceras del pez y lavarlo con agua fría durante unos minutos. Secarlo y salpimentarlo generosamente por el interior. Añadir un ramillete de hierbas aromáticas, todas picadas: perejil, salvia y romero.

Cortar un trozo grande de papel de aluminio. Untarlo de aceite y poner en él la dorada.
Salpimentar nuevamente ahora por fuera. Envolver el pescado completamente.

Calentar el horno a 200 grados y meter en él el pescado en cartucho.
Dejarlo allí una media hora. Sacar el pescado, quitar el papel de aluminio y poner la dorada en una fuente de servir. Condimentar con el aceite de cocción y con salsa mayonesa aparte.

Consejos

Se puede hacer con cualquier tipo de pescado entero: mero, pargo, etcétera. Acompañar si se desea con algunas verduras frescas, por ejemplo, judías verdes.

Ruedas de Sierra con vegetales en cartucho

Ingredientes

Porciones: (Para 6 personas)

Ruedas de Sierra al cartucho
Ruedas de Sierra al cartucho
  • 6 ruedas de sierra
  • 2 cebollas en tiritas
  • 3 limones (el jugo)
  • l2 ajos porros cortados en tiritas
  • 1 paquetes de frijoles chinos
  • 2 raíces de jengibre rallado
  • 1 pimentón rojo en tiritas
  • 6 ruedas de limón
  • 6 cdas. de salsa de soya
  • Hojas de cilantro o eneldo para adornar
  • 6 cdas. de aceite de girasol
  • Sal y pimienta al gusto
  • Papel encerado o de aluminio
Preparación

Aliñar cada rueda de sierra con sal y pimienta recién molida al gusto y el jugo de los tres limones. Cortar las cebollas, los ajos porros, los pimentones y las zanahorias en tiritas. Cortar seis pliegos de papel encerado.

Colocar los vegetales cortados en julianas o tiritas y los frijolitos chinos en el medio de cada papel encerado. Encima, colocar cada una de las ruedas de sierra. Unir en un recipiente la salsa de soya con los ajos machacados, el jengibre rallado y el jugo de limón.

Agregar dos cucharadas de la preparación anterior y una cucharada de aceite a cada rueda de pescado en cartucho. Colocar las ruedas en cartucho sobre planchas para hornear.

Introducir en el horno y cocinar a 200 ºC por 25 minutos. Servir las ruedas de sierra en cartucho sobre cada plato individual sin extraerle el papel encerado. Acompañar con puré de papas, papas al vapor o arroz blanco.

Consejos

El papel encerado debe ser de buena calidad. La parte encerada se coloca
hacia adentro para facilitar la cocción.

Con carne

La carne, sea cual sea su procedencia, es uno de los alimentos básicos que el hombre ha consumido desde su aparición sobre la faz de la Tierra. Una de las principales características de la especie humana en relación con el resto de animales, además de su inteligencia, es el hecho de ser omnívora, es decir, que puede comer prácticamente de todo. La carne de cualquier especie, se compone de agua, proteínas y grasa, principalmente; y sus proporciones varían según la edad, el grado de cebamiento y la pieza concreta que consideremos.

La carne de vacuno es, sin duda, la más apreciada. De tal manera que, cuando decimos carne y no especificamos de que animal, se entiende que nos estamos refiriendo a la de vaca, ternera o buey; y no a otra. Y aunque su valor nutritivo no es tan elevado como se cree, pues es un alimento incompleto, se ha conservado en la base alimenticia de los países desarrollados. Su aporte calórico es relativamente bajo; sus proteínas son de gran valor nutritivo.

La carne de cerdo es uno de los alimentos de consumo más amplio y común, no sólo por razones económicas, sino también porque a través de sucesivos cruces de ejemplares selectos de ganado de distintas razas se ha logrado una producción que satisface las exigencias de la mayoría. Su contenido en nutrientes es muy rico, por variedad y calidad, y con justicia comparable al resto de las carnes de abasto. No obstante, la proporción magro-grasa peculiar de la carne de cerdo requiere una serie de cuidados especiales en su almacenamiento y unos tipos de cocinado en muchos aspectos diferentes.

Por su excelente resultado culinario y su riqueza en elementos altamente nutritivos, la carne de cordero ocupa un puesto destacado entre los alimentos de consumo más frecuente. A estas cualidades hay que añadir las que se derivan de su fácil digestibilidad, motivada por el equilibrio de sus componentes químicos esenciales.

En cuanto a su conservación y cuidados, no difiere de otros tipos de carne. La de cordero es menos grasa que las demás, pero su contenido proteínas es similar. Se trata, en definitiva, de un alimento sin problemas en su conservación y cocinado, muy recomendable en una buena dieta y que proporciona grandes satisfacciones al consumidor.

Costillas de cerdo a la barbacoa en papillote

Ingredientes
Costillas de cerdo a la barbacoa en papillote
Costillas de cerdo a la barbacoa en papillote
  • Un par de costillas de cerdo por persona.
  • Un par de patatas pequeñas por persona.
  • Cuatro cucharadas soperas de ketchup.
  • 20 g de miel suave.
  • 1 cucharadita de mostaza en grano.
  • Romero fresco.
  • Laurel.
  • Perejil.
  • Tomillo.
  • Sal y pimienta.
  • Papel de aluminio o encerado.
Preparación

En un recipiente, se mezclan los ingredientes de la salsa: El ketchup con la miel, y las hierbas frescas o secas muy picadas. Con la pasta resultante pintamos las costillas de cerdo por los dos lados, generosamente. Envolvemos las costillas, trozo a trozo, en rectángulos de papel de aluminio: Se coloca la carne en el medio de cada rectángulo. Se Enroscan entonces estos bordes abiertos de manera que el paquete (papillote) quede herméticamente cerrado y no pueda escapar el vapor durante la cocción. Se envolven aparte las patatas sin pelar (bien lavadas) en paquetes individuales. Se Meten todos los paquetes al horno, 170Cº durante aproximadamente 30 minutos.

= Consejos

Cuidado al desenvolverlos porque el vapor quema mucho. Podemos servir las patatas asadas con mayonesa

Chuletas de ternera con jamón y aceitunas en cartucho

Ingredientes
Chuletas de ternera con jamón y aceitunas en cartucho
Chuletas de ternera con jamón y aceitunas en cartucho

Porciones: (Para 6 personas)

  • 6 chuletas ternera deshuesadas
  • 3 lonchas finas de Jamón Serrano
  • 250 g de aceitunas negras y verdes
  • 1 cucharada de Perejil picadito
  • 6 cucharadas de Vermouth seco
  • 100 ml de nata liquida para cocinar
  • 50 g de manteca
  • sal y Pimienta al gusto
Preparación

Las chuletas deshuesadas dorarlas con manteca en la sartén sin preocuparse por su cocción. Retirarlas, salpimentar y reservar. En la sartén, que se ha utilizado para la cocción de las chuletas, escalfar las aceitunas con el jamón picado sin que tomen color. Se cortan las hojas de papel de barba o de aluminio, se unta cada papel muy ligeramente con aceite, con un pincel. Se echa sal y pimienta por las dos caras de cada chuleta.

Se coloca cada una en su papel, se reparten las aceitunas y el perejil, en un montoncito encima de cada chuleta, y se cubre con ½ lonchita de jamón. Se cierra muy bien el papel y se ponen los paquetes así formados al horno. Este estará encendido previamente unos 10 minutos.

Se hacen las chuletas a horno mediano-lento durante unos 20 minutos (hasta que el papel esté hinchado y empiece a dorarse). Se debe dar en este tiempo una vez la vuelta a las chuletas, para que durante un rato se haga también la parte de abajo, antes de cerrar el papel herméticamente, sin apretar la carne, mojar con un poco de nata y el vermouth.

Terminar la cocción a horno medio a 180º C, ó sobre barbacoa, de 20 a 25 m.

Consejos

Esta deliciosa preparación se puede hacer por la mañana y cocer los papillotes más tarde. Pueden sustituirse las aceitunas deshuesadas por champiñones .

Papillote de cordero con verduras salteadas

Ingredientes
Papillote de cordero con verduras salteadas
Papillote de cordero con verduras salteadas

Porciones: (Para 4 personas)

  • 8 chuletas de cuello de cordero.
  • 1 zanahoria.
  • 8 espárragos trigueros.
  • 1 cebolla.
  • 2 ramitas de romero.
  • 8 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal.
  • Papel de encerado o de aluminio.
  • Clara de huevo para sellar el papel.
Preparación

Cortamos tiras finas (corte en juliana) la cebolleta, la zanahoria y los espárragos trigueros y en una sartén con un poco de aceite de oliva rehogamos el conjunto hasta que las verduras estén blanditas, ponemos a punto de sal y reservamos.

Preparamos 4 cuadrados de papel de horno. Colocamos las verduras salteadas y escurridas sobre el papel y sobre éstas las chuletas de cordero. Sazonamos con sal y pimienta, añadimos un chorrito de aceite y unas hojitas de romero.

Cerramos el papel doblándolo sobre sí mismo, sellamos los bordes del papel con un poco de clara de huevo batido y a su vez doblando los bordes sobre sí mismos. Debe quedar el interior holgado para que se pueda hinchar cuando se cocine el interior. Introducimos los paquetes en el horno precalentado a 200º C durante 30 minutos.

Consejos

Servimos la carne asada en el papillote con la guarnición de verduras.

Papillote de Conejo a la mostaza

Ingredientes
Papillote de conejo a la mostaza
Papillote de conejo a la mostaza

Porciones: (Para 6 personas)

  • 1 conejo troceado
  • sal y pimienta
  • 1 cebolla
  • 4 cdas de mostaza
  • 1 ramito de perejil picado
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 1dl de vino blanco
  • Romero, tomillo
  • 1 dl de nata
  • zumo de limón
Preparación

Precalentar el horno a 180º. Picar la cebolla muy fina. Freírla en un poco de mantequilla, a fuego suave, hasta que esté transparente. Salpimentar el conejo y untar con la mostaza. Preparar el majado con el romero, tomillo, zumo de limón, aceite. Espolvorear con perejil picado.

Colocar los trozos de conejo previamente divididos encima de 4 láminas de papel de aluminio y regar con vino blanco por encima del conejo, cerrar prensando bien los bordes, introducir en el horno a 180º C.

Dejar que se haga durante 30 minutos, aproximadamente, o hasta que al pinchar con alfiler no desprenda un liquido rosado. Agregar la nata y servir inmediatamente.

Consejos

Se puede acompañar con patatas cocidas al vapor regadas con mantequilla fundida y espolvoreadas con cebollino picado.

Con frutas en dulce

Las frutas, cualquiera que sea su especie o procedencia, son desde los tiempos primeros de la Humanidad los alimentos naturales que ofrecen más diversidad de aromas y sabores agradables. No se trata de un alimento de primer orden, porque, como sabemos, están compuestas fundamentalmente por agua, y de ahí su escaso contenido energético. Contienen, como también sabemos, un alto porcentaje de azúcar, formada ésta casi exclusivamente por glucosa y fructuosa. Sin embargo, el contenido en proteínas y grasa resulta insignificante en la práctica.

La gran importancia que se atribuye a la fruta en el campo de alimentación estriba en el elevado porcentaje de vitaminas y minerales que aporta a la dieta; entre las primeras, cabe destacar la C y la A, y entre los minerales se llevan la palma el potasio y el magnesio. El único inconveniente que presentan las frutas -y esto algunas especies más que otras- es que son alimentos fácilmente perecederos.

La gran mayoría de los estudios epidemiológicos y científicos que examinaron los efectos que produce el consumo de frutas sobre la salud, concluyen diciendo que los grupos de personas que consumen muchas frutas están más sanos.

La contribución de una alimentación abundante en frutas es un aspecto decisivo en la salud. Hay evidencias científicas que corroboran que el incremento del consumo de frutas puede ayudar a prevenir muchos cánceres (de estómago, pulmón, esófago, colon y recto), y también otras enfermedades no contagiosas, como enfermedades coronarias, arteriosclerosis y apoplejías. Una dieta rica en frutas ayuda a prevenir defectos de nacimiento, la formación de cataratas, la hipertensión, el asma, la diverticulosis, la obesidad y la diabetes mellitus.

Buenas mezclas son: plátano con piña y fresas con zumo de naranja; manzanas con ciruelas sazonadas con almendras y brandy; higos con nectarinas, miel y cardamomo; ruibarbo, mango, canela y azúcar moreno. Excepto frutas tipo aguacate, el resto puedes cocinarlas con su piel, lavadas. Para sazonar, utiliza especias como cardamomo, canela, azúcar avainillado y canela. Se puede utilizar una cucharada de licor: vino dulce como moscatel, cognac, whiskyo Opcional unos frutos secos pelados por encima, picaditos o no (avellanas, nueces...)

Manzanas y mango con canela en papillote o cartucho

Ingredientes
Manzanas y mango con canela en papillote o cartucho
Manzanas y mango con canela en papillote o cartucho

Porciones: (Para 6 personas)

  • 3 manzanas verdes o amarillas
  • 3 mangos pintones grandes o 6 pequeños
  • 3 limones (el jugo)
  • 6 cdas. de azúcar morena
  • 4 cdas. de ron
  • 6 ramitas de canela (1 por cada papillote)
  • Pasitas negras o blancas al gusto
  • Papel de aluminio o encerado
Preparación

Pelar los mangos y las manzanas en trozos grandes. Cortar seis pliegos de papel de aluminio. En cada hoja de papel colocar tres trozos de manzana y tres de mango. Mezclar en un recipiente el jugo de limón, el azúcar morena y el ron. Rociar las frutas con la preparación anterior.

Agregar una ramita de canela y pasitas al gusto a cada papillote. Cerrar cada uno y colocarlos en una bandeja o plancha para hornear. Introducirlos en el horno y cocinarlos por 10 minutos a 200 ºC. Servirlos calientes y acompañarlos con helado de mantecado.

Consejos

Además de ser un modo fácil y limpio de preparar cualquier tipo de alimento, se consigue que el contenido calórico del plato no aumente.

Plátanos en Papillote

Papillote de plátano‎
Papillote de plátano‎
  • 4 plátanos
  • 5 gr. vainilla azucarada
  • 80 gr. mantequilla
  • 2 dl. Licor de almendras u otro similar
  • 140 gr. mermelada de de frutas
  • 2 rama vainilla
Preparación

Preparar un papel que resista el calor del horno para hacer la papillote. en cada papillote poner un plátano, un poco de mantequilla, un chorrito de licor, un poco de mermelada y un trocito de vaina de vainilla. Cerrar los paquetes de manera que queden herméticos y meterlos en el horno caliente a 220 ºC, hasta que se hinchen.

Consejos

Una idea original para consumir fruta de modo distinto, y para ofrecérsela a quien no sea muy amigo de estos saludables alimentos.

Papillote de frutas

Papillote de frutas
Papillote de frutas

Porciones: ( Para 4 personas)

Ingredientes
  • 2 manzanas.
  • 2 melocotones.
  • 100 gramos de fresas.
  • Zumo de medio limón.
  • 2 cucharadas margarina.
  • 3 cucharadas de miel.
Preparación

Lavar las manzanas, pelar, cortar por la mitad en sentido longitudinal y se le quitan el corazón y las semillas. Embadurnar las manzanas con el zumo de limón para que no se oxiden y oscurezcan.

Pelar los melocotones, quitar el hueso y cortar en rodajitas. Lavar las fresas en un colador bajo el chorro del agua fría y dejar escurrir.

Cortar 4 trozos amplios de papel de aluminio o de estraza (resistentes al calor) y colocamos sobre una superficie plana. Untar con una capita fina de margarina, cada trozo de papel, con ayuda de un pincel o con los dedos.

Filetear las manzanas. Colocar media manzana en cada trozo de papel. Repartir las rodajitas de melocotones y las fresas. Añadir la miel y la repartir sobre las frutas.

Repartir el resto de la margarina, cerramos y cocinamos en el horno a 180ºC durante 15 minutos. Servir en los mismos paquetes.

Consejos

Varias frutas a la vez consiguen una unión de sabores y aromas muy especial y original.